Saltar al contenido

Carta de colores PANTONE

La carta de colores Pantone no es más que un sistema de colores implementado por la empresa Pantone Matching System que consiste en identificar los colores que se utilizan en todo el área de cualquier actividad que se relacione a las artes gráficas.

El sistema de control de colores lleva su nombre, pues es el que se adoptó a nivel internacional y sus colores toman la denominación de sólidos a diferencia de los demás sistemas.

Logró unificar la información de diversas herramientas de trabajo, bien sea programas y sistemas operativos, esto en la industria del diseño gráfico, de este modo simplificó los procesos que conlleva la impresión de ciertas ideas.

Prácticamente Pantone ha creado desde 1962 un lenguaje universal del color, de este modo todos los participantes de este arte pueden entender esta carta.

La numeración simple de los colores es la mejor parte de esta carta, pues gracias a esto es imposible confundir tonalidades o matices.

Características del sistema de color Pantone.

A través de un sistema ordenado, la carta de colores Pantone logra identificas y numerar hasta 10.000 colores.

              Para las áreas de arquitectura e industria textil logra identificar y numerar 2.000 colores.

              Todas las tonalidades poseen un número identificador sencillo que evita por completo equivocarse al elegir los tonos.

              Gran cantidad de fabricantes de pintura usan la carta de colores Pantone para evitar modificaciones en sus colores, pues es una referencia a nivel mundial.

              La paleta de colores y sus variaciones son referencias de mezclas de colores predeterminados por la empresa.

              La carta es utilizada por diversos países que identifican sus banderas bajo esta norma.

Tipos de carta de colores Pantone.

Este tipo de cartas no solo está orientado a una industria en específico, ya que existen variaciones para la industria del diseño gráfico, textil y además la arquitectura.

En la actualidad existen diversas versiones de la carta de colores Pantone, entre ellas:

Formula Guide: En 2 secciones esta guía posee la información acerca de más de 1800 colores directos con su formulación, los mismos se encuentran disponibles en brillo y en mate.

CMYK: Es una guía que muestra más de 2800 colores que son diferentes a los colores directos que se muestran en Formula Guide.

Color Bridge: Es una herramienta que muestra de manera sencilla la comparación entre todos los colores directos impresos en la Formula Guide con los de la guía CMYK.

Coated: Está diseñado como guía para impresiones en papeles lisos.

Uncoated: Está diseñados como guía para impresiones en papeles texturizados y mates.

Todas estas guías están fabricadas en un papel que simula el material utilizado por la mayoría de las imprentas, de este modo los colores no sufrirán variaciones drásticas cuando sean aplicados a materiales como estos.

Motivos para trabajar con el sistema de color Pantone.

Desde el año 1962 es el sistema más utilizado internacionalmente como referente, es decir la empresa se encargó de estandarizar los colores, esto hace que los expertos en diseño n necesiten otras herramientas a la hora de elegir todas las tonalidades que utilizarán en sus proyectos.

Ofrece una gama bastante amplia de colores a utilizar pues posee 10.000 variaciones de colores, muchas más de las que posee cartas que anteriormente fueron referencia para muchos.

Posee diversos tipos de cartas de colores con usos específicos según el material a utilizar para estampar el diseño, esto evita el margen de error que pueda existir entre colores y materiales diferentes. De este modo se logrará siempre el resultado deseado, la idea del diseñador se verá realizada a la perfección.

Debido a que cada color posee un código es muy fácil identificar una gran gama de colores y evitar alguna confusión o error de imprenta.

Posee cartas de colores impresas en diversos materiales utilizados de forma usual, así el diseñador podrá observar de forma directa y clara los resultados del color sobre el material, esto le permitirá tomar las decisiones más acertadas acerca de los colores que utilizará.

Simplemente porque Pantone logró de una manera bastante simple facilitar el trabajo de diseño y además de imprenta gracias a la identificación de los colores, de modo que en la actualidad todos manejan la información contenida en las cartas de colores Pantone, pues anteriormente era una tarea complicada para ambos partes llegar a un acuerdo acerca de cómo identificar los colores que serían impresos en el diseño. Gracias a la estandarización de los colores ya no existen inconvenientes para estampar las ideas en el lienzo y que no sufran transformaciones de ningún tipo.

Relación entre los colores Pantone y el Diseño.

Cada uno de los profesionales de las artes gráficas utiliza una herramienta de trabajo acorde a su nivel de experiencia o la dificultad del diseño, pues actualmente poseen una gran variedad de opciones para esto, pero en el pasado resultaba difícil para quienes debían estampar estas ideas identificar los colores específicos contenidos en dicho diseño.

Desde que Pantone revolucionó la industria del color, resolvió este inconveniente, de este modo cada uno de los diseños estampados resultaba con el acabado propuesto por el boceto original; entonces el diseño tuvo la oportunidad de mostrarse como era originalmente, sin variaciones o modificaciones, pues Pantone marcó pautas para el lenguaje del color que se utilizan en la actualidad.

Gracias a Pantone y la identificación de los 10.000 colores los diseños no estarán nunca más limitados por el color, y el realismo puede apoderarse de ellos.