Saltar al contenido

Carta de colores NCS

En la pintura industrial, el uso de la carta de colores Natural Color System se ha vuelto una norma desde que tuvo su origen en el año 1960. Es la opción preferida de los profesionales en esta rama, pues resulta bastante sencillo y se basa en 6 colores fundamentales.

No se basa como otros modelos de cartas de color en la mezcla de estos mismos, sino en la percepción humana de los colores base, que en este caso son el blanco, negro, azul, amarillo, rojo y verde.

La investigación acerca de los colores visibles fue iniciada por un científico de apellido Hering, y gracias a él y otros hombres más que realizaron variaciones en esta investigación se tiene como resultado esta carta de colores.

Características del sistema de colores NCS.

              Utiliza 6 colores puros como base del sistema, e incluye las variaciones de todos sus tonos. En primer lugar está el color blanco, identificado con la letra “W”, el negro con “S”, el amarillo con “Y”, el roco con “R”, el azul con “B”, y por último el verde con “G”.

              Posee una notación del color que se distribuye de una forma sencilla, de este modo todas las personas que se dedican a la pintura industrial son capaces de reconocer la información que transmite esta carta de colores. La notación está distribuida de la siguiente forma: La letra del color principal del cual está compuesto, seguido de 4 cifras, las primeras determinan el porcentaje del color puro y las otras 2 el porcentaje de la cromaticidad, a esto le sigue el tono del color, el cual representa la relación entre los 2 colores puros que fueron seleccionados para esa mezcla.

Los colores son definidos por 3 valores específicos que se refieren a la oscuridad, cromaticidad y relación entre los colores.

Todas estas variaciones del color son resultados de las comparaciones realizas en base a diversos sistemas propios del NCS:

– Colores elementales: Determinados en la investigación de los colores base percibidos por el ojo humano.

– Espacio de color: Referente a las coordenadas que ocupa cada color en la distribución de los matices en la carta de colores NCS.

– Círculo de color: Los cuatro tonos principales ocupan una posición específica dentro del círculo, distribuidos en puntos cardinales creando ejes perpendiculares donde su color opuesto está justo delante de este.

– Triángulo de color: Dentro de este triángulo cada todo puede dividirse hasta en 10 partes diferentes según el matiz que posea.

Modelos de cartas de colores NCS.

La carta de color NCS es una simple variación de la investigación realizada por E. Hering, quien realizó diversos estudios hasta reducir todos los colores que podían percibirse a la variación de 4 colores principales.

La carta de colores NCS posee 1950 variaciones de estos colores base, las cuales son determinadas desde algunos puntos de vista como lo son el matiz, el tono, la blancura y la oscuridad, es decir, como cada tono y matiz actúa según la influencia de mayor o menor cantidad de luz u oscuridad, así se van formando cada uno de los tonos de la carta en general.

Pero también existen algunas cartas de color NCS que están clasificadas según algunos elementos, por ejemplo una carta de Colores Blanco y Negro, NCS-Mate, Brillo y Semi-Mate, NCS para exteriores, Escala de brillos, etc.

Motivos para trabajar con el sistema de colores NCS.

Es un sistema de colores muy fácil de utilizar, y de interpretar por las personas involucradas en la pintura industrial, además se ha vuelto referencia en este ámbito, por lo cual es prácticamente obligatorio su uso.

Posee la capacidad de combinar los colores de forma rápida a través de algunos pasos bastante sencillos, y según la conveniencia del usuario de la carta, por ejemplo:

Si la combinación es por blancura: Se identifican todos los colores de una manera uniforme.

Si la combinación es por color: Si se busca una familia de tonos, los colores combinarán.

Si la combinación es por cromaticidad: Combinarán aquellos colores que posean el mismo tono de negrura irán bien juntos.

Por último combinación por matices: Los colores que posean los mismos matices combinarán.

Esto indica que los colores pueden relacionarse de diversas maneras para que logren ser uno la combinación del otro, y todo esto basado en  6 colores principales a los que llaman tonos neutros.

Origen de e historia de sistema de colores NCS.

              Tuvo su origen en el instituto  Skandinaviska Färginstitutet, básicamente las pruebas de colores realizadas consistían en reducir todos los colores visibles a las variaciones de 4 colores principales el Amarillo, Rojo, verde y Azul, y a esto se le suma la ausencia y la presencia de luz (negro y Blanco). Todas las variaciones realizadas por este instituto pronto se convirtieron en un estándar internacional a partir del año 1976.

La carta de color NCS describe con exactitud la forma en la que el ojo humano percibe los colores en su entorno, es decir, es capaz de recrearlos a la perfección.

Relación entre los colores NCS y el Diseño Industrial Escandinavo.

La carta de colores NCS es el resultado de una investigación iniciada por un científico en el Instituto Escandinavo del color, donde se determinaron 4 colores base de los cuales se derivan todos los colores visibles por el ojo humano, así que la carta de colores NCS es la continuación de esta investigación, pues logró incluir la influencia del blanco y negro en todas las variaciones que se derivan de estos colores puros.